ENVIO DIARIO DE LUNES A VIERNES    |    GASTOS DE ENVÍO ECONÓMICO   |    INFO@CABLESMAC.ES

Blog Search

El superordenador que necesita 70 km de cable de fibra óptica

Facebook Twitter Google+ LinkedIN
El superordenador que necesita 70 km de cable de fibra óptica

Hace unos días fui a visitar el Centro Nacional de Supercomputación y vi en persona el ordenador más potente de España. A pesar de no ser el más potente del mundo es el más bonito según la revista Forbes que lo clasificó como el quinto más potente hace unos años. Ahora ocupa la posición 41 y dentro de un par de años habrá un nuevo ordenador denominado Mont Blanc aún más potente y basado en tecnología móvil y tabletas.

La capacidad de cálculo del superordenador alcanza los 110 billones de operaciones por segundo (1'1 PetaFLOPS). Con 48.896 procesadores Intel Xeon de 64 a 2'6 GHz dispone de un total de 2 Petabytes (PB) de capacidad de almacenamiento y 95'5  de memoria. Su sistema operativo es SuSe de Linux.

Y para conectar todos los procesadores necesita 70 km de cableado fibra óptica. Gracias a la fibra óptica es posible aprovechar la sinergia de tantos procesadores conectados entre ellos y conseguir un gran número de cálculos en poco tiempo.

Y como decía la revista Forbes “Maybe it’s not the fastest in the world, but it’s probably  the most beautiful supercomputer in the world”. Me hizo pensar que podría haber sido Steve Jobs y Apple quienes hubieran creado un supercomputador así.

Si quieres visitar y ver el ordenador Mare Nostrum puedes ponerte en contacto con BCS vía su web: http://www.bsc.es/

Y aquí un vídeo informativo con Tadeo sobre el superordenador: